CAPITULO 24: AVENTURERAS


 CAPITULO 24: AVENTURERAS

***Personajes recurrentes:

*Ece (Foto: Afra Saraçoğlu):


*Sen (Foto: Sen Alat Karadeniz):


*Joan y Bob (Foto: Mónica Bárbaro y Timothy Chamalet):


+++


(* Algunas ideas son tomadas el capítulo final de la foronovela "Mi Cuñado", escrita por Emili Balaguer, en la versión para "Portal Glook", y en la historia "El Sultán del Bósforo", también escrita por Emili Balaguer para "Portal Glook." GRACIAS, EMILI POR SU COLABORACIÓN *)

Esther disfruta de su aventura  sus días en Estambul, Turquía, junto con Yigit, su esposo, sus padres Brenda y Dylan, y también con su medio hermano Serkan, su cuñada Eda y su sobrina Kiraz. Y también, conoce a Sen, el amiguito de Kiraz, de quién su esposo Yigit le inspira ternura. 

La ciudad está invadida de gatos por doquier. Serkan y Eda explican que Estambul es la ciudad de los gatos, los cuales pueden deabular por doquier y son muy bien cuidados por los habitantes. Kiraz y su amiguito Sen les gusta jugar con los gatos que hay en la vasta ciudad. Esther recuerda que una vez tuvo una gata cuando era niña, la cuál, cuidaba mucho hasta que, un día, la gata se escapó de la casa para nunca más volver.

Esther pasa días felices en Estambul. Ella abre la ventana mientras mira por la ventana aquellos impresionantes salvajes de la gran ciudad. Cierra los ojos y respira. Por fin, regresa aquella ciudad que la vió nacer un 25 de Marzo de 1996.

Ese día, el cometa Hyakutake alcanzaba su punto de máxima aproximación a la Tierra.  razón por la cuál, que la llaman "kuyruklu yıldızla gelen kız", es decir, "la niña que vino con el cometa." (traducción de Google).

Pero, para sus padres, ella era Esther Sofía Hamilton. El nombre "Esther" le puso honor a la madre de Brenda, a quién Esther nunca conocíó, mientras que "Sofía" era en honor a Haiga Sophía, uno de los lugares más icónicos de Estambul.

+++

"Haiga Sophia" era una antigua basílica, después convertida en una mezquita musulmana. En los años 1930s, la iglesia se abre como museo hasta el 2020 que vuelve a ser mezquita. 

--Es para recordar el lugar donde naciste, hijita-, dice Brenda.
--Quisiera conocer ese lugar, mamá.-, dice Esther, -He visto fotos y videos en Internet y se ve, simplemente, espectacular.
--Ejem-, interviene Serkan, el medio hermano, -No se puede en horas de oración. Lo siento
--Qué lástima-, dice Esther, triste.
--Pero, no te preocupes-, interviene Eda la cuñada, -Es más, podemos pedir entradas online, ¿Qué dices?
--¡¡Claro que si!! ¡¡Gracias, cuñada!!!
--No es nada-, responde Eda, -Serkan, amor, por favor, reserva unas entradas online para Haiga Sophia. No podemos desairar a tu hermana, ¿No?
--Si, claro, amor.-, dice Serkan, besando a su bellísima esposa.

Entonces, Serkan se conecta online para comprar entradas para ir a Haiga Sophia. Finalmente, junto con Yigit, Dylan, su sobrina Kyraz y su cuñada Eda. El niño Sen también asiste al paseo. 

--No sé si será buena idea que venga ese niño aquí-, dice Yigit.
--¡¡¡Sen es mi mejor amigo y quiero que me acompañe!!!-, dice la niña Kiraz.
--No sé-, dice Yigit, -Habrá que pedirle permiso a la madre. ¿No crees?
--La señora Ece es buena persona.-, dice Kiraz.

En ese momento, Yigit recibe una fuere impresión cuando la niña menciona el nombre de la madre del niño Sen.

--¿Perdón, la madre del niño se llama Ece?-, exclama Yigit, impresionado. 
--Si, claro-, interviene Eda, -Es la pediatra de Kiraz.
--¿Pasa algo, mi amor?-, dice Esther.
--No, nada.-, dice Yigit, -Pues, creo que el niño puede ir con nosotros, siempre y cuando tengamos el permiso de su madre, ¿Está bien?

La niña se pone contenta. Entonces, ellos planean el tour por Haiga Sophia. 

+++

Finalmente, ese día, Esther junto con su familia se reunen para conocer en Haiga Sophia. Eda, su cuñada, le dice a Esther y su suegra Brenda para cubrirse la cabeza con un pañuelo. Ellas obedecen.

--Oye, Esther, te ves linda con tu cabeza cubierta.-, dice Yigit, suspirando por ella.

Esther sonríe y le guiña el ojo a Yigit. Yigir suspira por Esther, cada vez más enamorado.

Esther y su familia hacen fila. La fila está larga y los niños casi pierden la paciencia. Esther les cuenta chistes y anécdotas a su sobrina y su amiguito para que no aburran. La fila avanza a paso de tortuga, pero, finalmente, después de tantas horas, pueden ingresar al lugar. 

Finalmente, Esther puede conocer el lugar, del cuál, lleva su segundo nombre. Ella no puede ocultar su asombro al ver
 maravillada los mosaicos bizantinos, los círculos caligráficos, la cúpúla y las tres puertas. 

Pero, la niña Kiraz y el niño Sen se aburren con el tour y de repente, se pierden. Eda está desesperada. ¿Y los niños? ¿Donde están? ¡¡¡Kiraz!!! ¡¡¡Sen!!! Entonces, Esther los buscar  con Yigit. 

De pronto, Esther ingresa a un lugar prohibido para aquellos que no son musulmanes  En ese mismo instante, aparece un hombre misterioso que le dice que no puede ingresar a esa sección. 

Pero, Esther le dice que está buscando a su sobrina y su amiguito. De pronto, el hombre mira detenidamente a Esther y  exclama alarmado... "kuyruklu yıldızla gelen kız"... "kuyruklu yıldızla gelen kız"... la niña que vino con el cometa... y deja que busque a sus sobrinos en el lugar. Finalmente, logra encontrar a los niños y se reúnen con Yigit y los demás.

Posteriormente, pasan por la Mezquita Azul, donde contemplan la puerta de los lavabos. El lugar está lleno de grifos en el suelo. Esther está sorprendida. 

--¿Y esto para que es?-, pregunta Esther, curiosa.
--Es para los musulmanes-, dice la niña Kiraz, -Ellos deben lavarse los pies para entrar limpios a la mezquita.
--Muy interesante.-, responde Esther.

En ese momento, el niño Sen no se aguanta y pide ir al baño. También, Serkan, el padre de Kiraz, y Yigit no se aguantan y corren al baño.

+++

Llegando a casa, Esther conversa con sus padres. Esther reacciona pensativa.

--¿Te pasa algo hija?-, le pregunta Brenda, su madre. .
--Mientras buscaba a Kiraz, me encontré con un hombre muy extraño.-, responde Esther, -El hombre exclamó una frase en turco, no sé que habrá querido decir. Le consulté a Yigit y me dice que tiene que ver con la llegada de un cometa.
--Es que cuando naciste, un cometa pasó cerca a la Tierra.-, responde Brenda, la madre.
--Quizás, sea una señal-, dice Esther, pensativa, -¿Qué me habrá querido decir?
--Eso lo tienes que averiguar-, dice Dylan, el padre, -Bueno, ya duérme que mañana vamos a navegar por el Bósforo.
--Si, papá. Si, mamá. Buenas noches.

Esther se despide de sus padres y va a su cuarto para reunirse con Yigit.

+++


Rato después, Esther y su familia navegan por el mar Bósforo, el mar que divide la parte europea de la asiática. Esther piensa que Estambul es la capital de Turquía.

--No tía-, dice Kiraz su sobrina, -Estambul no es la capital de Turquía. La capital de Turquía es Ankara ubicada más allá al otro lado del Bósforo en la parte asiática.
--Oh, no sabía. Gracias por aclararlo, sobrinita.-, dice Esther, acariciando el cabello de su bella sobrinita. 
--De nada, tía. Yo creo que deberías informarte en cultura general.
--¡¡Miren!!-, exclama el niño Sen, -¡¡¡Miren las gaviotas!!!

Esther se detiene mirando las gaviotas volando libremente por el mar Bósforo y contemplan un castillo en el mar. 

--¡¡¡Esto es maravilloso!!!-, exclama Esther, -¡¡¡Debo tomarme fotos para enviarlas a Angie!!!
--¿Quién es Angie, tía?-, pregunta la niña Kiraz.
--Angie es mi mejor amiga-, responde Esther, -Ella vive en Miami. Más que amigas, somos hermanas y compañeras de aventuras. 

Entonces, Esther toma fotos para mandárselas a Angie. En ese momento, se aparece un hombre vestido como sultán, con espada y todo. Kiraz y su amiguito juegan con el hombre. El sultán desvía su mirada hacia Esther y suspira por ella. ¡¡¡Qué mujer más hermosa!!! Esther le sonríe al sultán y le guiña el ojo. El sultán suspira por Esther. 

--Where are you from, beautiful lady?-, pregunta el sultán.
--Actually-, aclara Esther, -I was born here, in Estambul, bur I live all my life in Chicago, and in Miami, Florida.
--So, welcome back.-, responde el sultán. Esther vuelve a guiñarles el ojo. 

Yigit se pone celoso. Pero, Esther le hace una caricia a Yigit logrando que el hombre se tranquilizara. El sultán vuelve a invitar a Esther y su familia para vestirse como sultanes y tomarse fotos. Yigit suspira al ver a Esther vestida como sultana. 

--Estás preciosa, mi sultana.-, responde Yigit.
--Y tú, estás muy guapo, mi sultán.-, responde Esther, coqueta.

En ese momento, se aparecen Serkan, su medio hermano, y Dylan, su padre, también vestidos como sultanes. Esther se emociona al ver a su papá y su medio hermano.

--Tengo el orgullo-, dice Esther, -De ser hija, hermana, y esposa, de los sultanes más guapos del Bósforo.

Dylan, Yigit y Serkan abrazan a Esther. Entonces, Eda y Brenda también se aparecen vestidas como sultanas. Y se toman vestidos como sultanes, mientras pasean por las aguas del Bósforo. Esther envía las fotos a su amiga Angie en Miami.

+++

Dias después, Serkan y Yigit planean ir al estadio para el partido entre Beşiktaş visitando a Galatasaray por la fecha 29 de la Süper Lig. Esther quería ir a ver el partido pero, Yigit le dijo que no porque podría ser un lugar peligroso para las mujeres y lo mejor es verlo en casa. Eda le dice que no hay nada qué temer y juntos irían al estadio, mientras que Kiraz que se queda en casa con sus abuelos Brenda y Dylan.

--Además, sería otra aventura, ¿No es así?-, dice Eda, convenciendo a su esposo con un coqueto guiño de ojo. 

Serkan no podía resistirse al guiño de su bellísima esposa.

--Tienes razón. Sería una nueva aventura para Esther-, responde Serkan.

Entonces, Yigit y Serkan aceptan ir al estadio con sus bellísimas esposa.

+++

El estadio está lleno a reventar con simpatizantes para ambos equipos, Serkan, Eda, Yigit apoyan a Beşiktaş, mientras visten camisetas mientras entonan cánticos y barras a favor de su equipo favorito.

El equipo local, Beşiktaş, comienza el partido con fuerza, anotando el 1 a 0 en el minuto 23. El gol lo anota Rafa Silva tras una jugada individual esquivando a la defensa rival. ¡¡¡GOOOOLLLL!!! Beşiktaş gana 1 a 0 desatando la euforia en el estadio.  

A los 36 minutos, Galatasaray se queda con 10 hombres tras expulsión del jugador Przemyslaw Frankowski, tras revisión del VAR. Pero, al finalizar la primera parte, Lucas Torreira empata para Galatasaray tras un potente disparo de larga distancia. ¡¡¡Qué golazo!!! Los fans de Beşiktaş enmudecen. Y así se van al entretiempo.

Pero, en la segunda mitad, Beşiktaş continúa dominando el partido aprovechando el hombre de más en el campo. Pero, en el minuto 66, el jugador Gerson Fernandes pone en ventaja al  Beşiktaş desatando la euforia en el estadio ¡¡¡GOOOOOOOOOLLLL!!! 

El marcador no se mueve y finalmente, Beşiktaş gana el partido 2 a 1 sobre Galatasaray. 

Serkan, Yigit, Eda y Esther celebran en las afueras del estadio y se unen a otros fanáticos con la celebración... ¡¡¡Beşiktaş!!! ¡¡¡Beşiktaş!!! 

+++

Pero, afuera del estadio, Yigit se encuentra con su pasado, ¿Ece? ¿Ece Çamkıran? ¿Eres tú? Ece es una preciosa muchacha de cabello castaño claro y tez blanca. La mujer se queda impresionada al ver a Yigit. Ella está acompañada del niño Sen quién reconoce a Yigit.

--Señor Yigit, ¿Como está usted?-, dice el niño Sen.
--¿Sen? ¿Qué estás haciendo aquí?-, dice Yigit, atónito.
--Vine con mamá.-, dice Sen, -Mamá, él es el tío de Kiraz. 
--¿Sen es tu hijo, Ece?-, pregunta Yigit, atónito.
--Así es. Venimos para alentar a Beşiktaş.Sen es fanático de ese equipo.-, responde Ece.
--Pues, es un niño inteligente.-, dice Yigit.
--Lo heredó de su padre.-, dice Ece, nerviosa.
--¿Su padre?-, dice Yigit.
--Sen es tu hijo.-, responde Ece.

Yigit está sorprendido por la noticia. Acaba de enterarse que tenía un hijo con su amor del pasado y que creía olvidado. Ece iba a decírselo pero, Yigit había viajado a Estados Unidos con su familia. En ese mismo instante, Esther llega con Eda y Serkan y saludan a la señora Ece Çamkıran. Yigit presenta a su esposa Esther.

--Ella es Esther, mi esposa. Esther, mi vida, ella es Ece, la madre de Sen.-, dice Yigit.
--Sen es un gran chico.-, dice Esther, -Usted ha sabido criarlo bien.
--Gracias. Sen es mi más grande orgullo-, responde Sen. 

Entonces, Eda y Serkan invitan a Ece y su hijo para comer algo pero, Ece no acepta porque es hora de regresar a casa. Yigit se ofrece acompañarlos pero, Ece no acepta y se despiden. Ece y Yigit vuelven a mirarse fijamente a los ojos sin decirse nada. Esther tiene un presentimiento por la forma como su marido mira a la madre de Sen. 

+++

Entonces, un día, Esther encara a su marido.

--Dime, Yigit, ¿Qué te traes con la madre de Sen?

Yigit está nervioso por la pregunta de su bellísima esposa.

--No sé de qué estás hablando, Esther.
--Sé muy bien como miras a esa mujer ese día en el partido. Dime, ¿Qué te traes con ella? Dimelo, por favor.
--Ejem-, dice Yigit, -Tienes que saber la verdad.
--Soy toda oídos.
--Ece era mi primera novia. Nos conocimos hace 8 años y vivimos una pasión desenfrenada, hasta que viajé con mi familia hacia Estados Unidos.
--Y se han vuelto a encontrar, ¿No?
--Eso no es todo. Sen es mi hijo.

Esther está impresionada por la revelación al enterarse que su esposo tiene un hijo con otra mujer.

--¿Tienes un hijo y no me dijiste nada?
--Es que acabo de enterarme. Te juro que no sabía nada. 
--No sé que pensar. Permiso. 
--¿A donde vas? 
--Voy a caminar un rato. Todo esto es demasiado para mí. Permiso.

+++

Entonces, Esther sale de la casa. Ella camina por las calles de Estambul cuando de pronto, se escucha una voz cantando en inglés, “Blowin in the wind” de Bob Bylan. Se trata de una pareja de músicos provenientes desde Estados Unidos. 

"Yes, and how many times must the cannonballs fly before they're forever banned?/  The answer, my friend, is blowin' in the wind/ The answer is blowin' in the wind."

La melodía pone nostálgica a Esther. Ella recuerda su vida en Estados Unidos. La gente en Turquía ha sido placentera y amable pero, ella tiene una necesidad de volver a Estados Unidos. 

Los músicos terminan su interpretación. Esther aplaude y les deposita unas monedas. Los músicos agradecen a la bella Esther. Esther entabla una conversación con la pareja. La pareja se presenta como Joan y Bob, de Minneapolis, Minnesota. Ellos vienen "mochileando" por Europa y terminaron en Estambul donde les fascina la cultura y la hospitalidad de la gente aunque las autoridades no les permite tocar en la calle, ni mucho menos pedir limosna.

--Nice to meet you, Joan and Bob. My name is Esther Hamilton, and I from Chicago.

Esther se presenta proveniente de Chicago. Entonces, entablan una agradable conversación. 

Es cuando, Bob le comenta a Esther del asesinato del empresario Denton Fisk en Miami. En ese momento, Esther recuerda a su amiga Angie que vive en Miami. 

--Who´s Angie?
--Angie is my best friend, my sister. We shared several adventures together.

Ella responde que Angie es su mejor amiga, su hermana y compañera de aventuras, y se pregunta que estará haciendo en este momento. 

En ese momento, Yigit se acerca a hablar. Esther lo presenta como su esposo. Los músicos preguntan por otra recomendación. Esther pide "Like a Rolling Stone."

"How does it feel?/ How does it feel/ To be without a home/ Like a complete unknown/ Like a rolling stone?"


La melodía emociona a Esther y canta junto con los músicos. Después de la interpretación, Esther y Yigit regresan a casa.

+++

Durante el camino, Esther platica con Yigit.

--Yigit, quiero regresar a casa. 
--Si, ya vamos llegando allá.
--Quiero decir que quiero volver a América.
--¿Por qué quieres volver allá?
--Porque es mi hogar. La gente aquí es muy hospitalaria pero, tengo una necesidad de volver.
--Está bien, entonces, iremos en el primer vuelo.
--No. Yo iré sola.
--Soy tu esposo. Tengo que ir contigo.
--Tienes un hijo. Tu deber es estar con él.

Esther llega a casa donde se encuentran con los demás. Esther abraza fuertemente a su sobrina Kiraz y le da un beso en su cabecita. Rato después, mientras empacan las maletas, Esther platica con su mamá.

--Entiendo como te sientes.-, dice Brenda, -Yo misma estaba como tú cuando me enteré que tu padre tenía un hijo con otra mujer.
--¿Y qué hicieste?
--Pues, tuve que apoyarlo y viajar a Turquía para apoyarlo. No me di cuenta que estaba embarazada y naciste tú, aquí. Pero, es tu decisión, hija, y la respetaré.
--Quiero volver, mamá.-, responde Esther, -Extraño a Angie.
--¿La extrañas mucho, verdad?
--Así es. Primera vez en mucho tiempo que nos separamos y la extraño.
--Entonces, respetaré tu decisión.

Entonces, Esther junto con sus padres empacan sus maletas, se despiden de Serkan y su familia, a pesar que a la niña Kiraz no le gusta ver partir a su tía, pero, Esther le promete a su sobrina que "chatearan" todos los días. Esther abraza fuerte a su sobrina. Entonces, Esther aborda el avión con destino hacia Estados Unidos. 

CONTINUARA...

***La canción elegida es "Blowin´ in the Wind", interpretada por Timothy Chamalet y Mónica Bárbaro:

Comentarios

  1. Que bonito capítulo. Te quedo genial. Muy real. Sientes de verdad q estas ahí. Muy bonito la anécdota del cometa. Las explicaciones q das, el partido. Todo muy bien incorporado y explicado. Es muy entretenido y como digo vives Estambul. Y q gracia encontrarme aquí a mi sultán. Felicidades por el capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues, me alegra que te haya gustado el capitulo. Algunas cosas las busque en Google y Youtube pero, las complemente con las reacciones de tus personajes en tus relatos y se me ocurrio incluir la coqueteria de Esther que no debe faltar (mis protagonistas tienden a ser coquetas, jejejeje). Se me ocurrio que las cuatro protagonistas de la foronovela nacieran en dias que sucedian eventos historicos. Para Esther, no se me ocurria ningun evento especifico hasta que buscando informacion del año que ella supuestamente nació, pues, lo más relevante para mí era la llegada de un cometa a la Tierra y por eso, incluí esa fecha. La idea también es mostrar, no solo contar para visualizar mejor al lector en el contexto. Eso lo aprendí en la universidad. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario