CAPITULO 1: AVENTURERAS
***PERSONAJES RECURRENTES:
*Claudia y Milton, padres de Angie (Foto: Angela Contreras y Milton Cortez):
*Grandma Raquel (Foto: Raquel Welch):
Esta historia comienza en Junio 2012, en el Estado Plurinacional de Bolivia, concretamente en la ciudad de Sucre, la Capital oficial del país, ubicada a 2,760 metros sobre el nivel mar, sede del poder judicial del país y capital del departamento de Chuquisaca, vive Angie, la protagonista de esta historia, con sus padres, Milton y Claudia, y sus dos hermanos en un hogar de clase media. Angie celebra su cumpleaños número 18, alcanza la mayoría de edad, con una pequeña reunión a la que asistieron solo sus amigos y familiares más allegados.
"Angie, hija, pide un deseo."
Angie cierra los ojos, pide su deseo y sopla las velitas. Los invitados están intrigados y preguntan por su deseo. Angie no dice nada, por ese momento, sino no se cumpliría su deseo. Pero, es tanta insistencia de los invitados que al final, tiene que confesar.
"Mi gran deseo es emigrar a los Estados Unidos. ¡¡¡Quiero vivir el sueño americano!!!"
Los invitados están todos incrédulos. ¿Y la visa? Aplicar para una visa costaba muy caro, además, que es muy dificil que la concedan. Las embajadas están negando visas. ¿No querría cruzar la frontera, por México, ilegalmente? ¿Cruzar la frontera ilegal? Sin duda, es una opción que Angie no descartarta.
Entonces, doña Claudia reacciona indignada porque no puede tolerar que su hija cruce la frontera ilegalmente. En ese momento, don Milton le entrega un sobre de manila a Angie.
-¿Un sobre? ¿Qué hay en ese sobre?-, pregunta Angie, atónita.
-Es tu entrada a los Estados Unidos de América. Abrelo-, responde su papá.
El padre le pide que lo abra. Angie abre el sobre. El sobre contiene una partida de nacimiento que certifica que la niña Angela Raquel Sánchez Romero nace un 17 de Junio de 1994 en Chicago, estado de Illinois en los Estados Unidos de América. Angie está atónita.
"¿Soy "gringa"?"
Los amigos la miran con envidia desmedida. Entonces, don Milton cuenta la historia del nacimiento de Angie.
+++
Todo empieza cuando Bolivia clasifica al Mundial de Estados Unidos 1994. ¿Bolivia clasifica un mundial de fútbol? Así es. Un momento glorioso para el deporte del país que contrasta con el presente poco alentador. Así es, en algún momento, el equipo boliviano de fútbol clasifica a un mundial de fútbol de mayores, por méritos propios. Antes, había jugado mundiales por invitación pero, esa vez, es la primera vez que un equipo boliviano de fútbol obtiene la clasificación mediante las eliminatorias mundialistas.
Bolivia tenía un gran equipo conformado con grandes jugadores como el arquero Trucco, William Ramallo, Milton Melgar, Platiní Sánchez y el grande, Marco Antonio "El Diablo" Echeverry. Ganan todos sus partidos en la altura de La Paz, y aunque pierden con Brasil y Uruguay, logran obtener los puntos suficientes en Venezuela y Ecuador para clasificar al mundial. ¡¡¡Al mundial!!! El país estaba unido y feliz, la gente salía a la calle a celebrar por la clasificación.
En el mundial, al equipo boliviano le toca inargurar el mundial con la poderosa selección de Alemania, vigente campeona del torneo. Pero, para ellos, es un honor, inargurar el mundial, que se conozca de Bolivia en el mundo entero. Entonces, emocionados, viajan a Estados Unidos para ver jugar a Bolivia en el mundial de fútbol.
--Oye, Milton. nosotros fuimos a Chicago para visitar a tu madre.-, aclara doña Claudia.
--Si querida, fuimos a visitar a mamá... y también a ver a Bolivia en el mundial.-, aclara don Milton.
Y viajan hasta Chicago. Un viaje largo y agotador en avión con escalas, a pesar que la señora Claudia lleva casi nueve meses de embarazo y puede nacer en cualquier momento. Pero, Milton no quiere perderse de este momento de ver a su selección jugar la Copa Mundial.
+++
Finalmente, llegaron a Chicago, donde los recibe Grandma Raquel, la madre de don Milton.
--¡¡¡Hijito!!! ¡¡¡Como estás!!! ¡¡¡Qué milagro que vienes a visitar a tu madre!!! ¿Y como está mi nieta?-, dice Grandma Raquel, tocando el vientre de embarazada de doña Claudia.
--Pues, yo creo que va a ser varón.-, dice doña Claudia.
--¡¡¡Para nada!!! ¡¡¡Esa criatura va a ser una niña!!! ¡¡¡Yo tengo buen ojo para esto!!!-, dice Raquel.
--Oye, mamá, ¿Y el estadio está cerca?-, dice Milton.
--¿De qué estadio estás hablando?-, dice Raquel.
--Del estadio donde jugarán Bolivia con Alemania.-, dice Milton.
--¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Milton no deja de hablar del famoso partido!!!-, exclama Claudia.
--Yo sí decía que no ibas a visitar a tu madre.-, dice abuela Raquel.
--No digas eso, mamá. Claro que estoy contenta de verte.-, dice Milton, abrazando fuertemente y besando en la frente a su madre.
Claudia mira dichosa a su esposo besando a su suegra, mientras toca su barriga de embarazada.
+++
Pero, lamentablemente, no encontraron entradas para el juego... todas las entradas están muy caras y agotadas. Pero, tienen una mejor idea: Se toman fotos en las afueras del estadio "Soldier Field" acompañados con fotos de ambos equipos.
Y después, ellos asisten a un "barbecue", un asado en casa de Brenda y Dylan Hamilton, una joven pareja, amigos de Grandma Raquel. Los Hamilton están preocupados porque Brenda todavía no podía quedar embarazada. Claudia les dice que tengan paciencia. Es cuando Milton los interrumpe diciendo que ya va a empezar el partido de fútbol.
Pero, los Hamilton no entienden el fútbol, al que llaman "soccer". Les parece un juego muy aburrido. Ellos no pueden entender como después de correr por más de 90 minutos... y el partido termine 0 a 0 ó 1 a 0. ¡¡¡Qué mala puntería de los jugadores!!!
Ese día, reunidos en la sala alrededor del TV, Milton y Claudia, junto con Grandma Raquel y los Hamilton presenciaron la ceremonia inargural.. el error de la cantante Diana Ross en patear un penal... y el balón sale desviado... y Bolivia dice presente con su baile caporal.
Comienza el partido. Los jugadores bolivianos luchan como guerreros por ganar el partido, pero, al final, Alemania anota el solitario gol y gana el partido. El equipo de Bolivia pierde 1 a 0 pero, dejando una grata impresión... aunque los amigos "gringos" no están convencidos con el "soccer."
Cambian de canal... de pronto, miran por TV, como el abogado del ex-jugador de football americano, O. J. Simpson, lee una carta después que el deportista sea acusado de matar su ex-esposa.
En ese momento, la transmisión se desvía hacia una camioneta marca Ford Bronco, de color blanco, que huye por la autopista con O. J. Simpson dentro del auto.
La persecución policiaca, ocurrida en Los Angeles, California, es digna de una película de acción "gringa." Los Hamilton exclaman eufóricos:
"¡¡¡This is better than soccer!!!"
Pero, en ese momento... ¡¡¡Ay!!! A Claudia se le rompe la fuente... ¡¡¡El bebé está en camino!!! Entonces, en otra persecución, esta vez en Chicago, don Milton, doña Claudia, la abuela Raquel y los Hamilton se suben al auto y emprenden camino rumbo al Hospital más cercano... aguanta, querida, aguanta... respira... uf... uf... uf... ¿Será que la niña nace en el trayecto? Ponen música. Se escucha Angie de los Rolling Stones:
"Angie, Angie/ When will those clouds all disappear?/ Angie, Angie/ Where will it lead us from here?."
Un policía motorizado los escoltaba hasta el Hospital. Finalmente, llegan al Hospital en donde se llevan a la señora Claudia en camilla para internarla. Los Hamilton se ofrecen pagar los gastos.
Milton espera ansioso en la sala de espera. En la sala hay un televisor, donde miran la persecución policiaca y arresto del ex-astro del football americano O. J. Simpson. Están a la expectativa de que el ex-deportista se entregue a las autoridades:
"Come on, O. J., turn yourself in!!!"
Pero, Milton solo piensa en el nacimiento de su hija. Se lamenta si algo pudiera salir mal. No deben haber hecho ese vuelo por ese absurdo partido de fútbol. En ese momento, el doctor ingresa a la sala de espera. Milton se acerca a hablar con el doctor.
"Congratulations, you are the father of a beautiful baby girl."
¡¡¡Una niña!!! Los Hamilton felicitan a Milton por el nacimiento de la niña. Ya Grandma Raquel lo había vaticinado. Sabía que iba a nacer una niña. Milton corre a la habitación para ver a su esposa, justo en el mismo instante que la enfermera le entrega la recién nacida a la madre. Grandma Raquel y los Hamilton corren detrás del feliz padre.
--Milton, mira, ya nació nuestra hija-, dice Claudia, sosteniendo a la niña.
--Qué linda es mi nieta, ¿Verdad? Es igualitita a mí.-, interviene Grandma Raquel, -No se olviden de ponerle Raquel, como su abuela.
--Mi hija es preciosa. Parece un ángel-, dice Milton, mirandola con ternura.
--Angie-, dice Claudia, sosteniendo a la niña, -Ese debería ser su nombre.
--Like that song from The Rolling Stones.-, exclama Brenda.
--Al menos, que su otro nombre sea el mío.-, dice abuela Raquel.
--Por supuesto, suegra-, dice Claudia, -La niña se llamará Angela Raquel.
--Gracias, nuera.-, dice abuela Raquel.
Entonces, ese día de 1994, mientras Bolivia debuta en el mundial de fútbol y la policía persigue al ex-deportista O. J. Simpson, en un Hospital de Chicago, nace Angie, en honor a la canción de los Rolling Stones.
+++
De vuelta al año 2012.
Angie está emocionada al saber que es "gringa". No necesita de visas ni de entrar ilegalmente por la frontera para viajar a Estados Unidos... porque ella nace en Estados Unidos. Aquella revelación provoca la envidia de sus amigos.
+++
Así, pues, meses después, Angie viaja a los Estados Unidos, donde se hospeda con Grandma Raquel que la recibe en el aeropuerto con su amigo Dylan Hamilton.
--Hi, Angie. ¡¡¡Qué grande y hermosa te has puesto!!!-, exclama abuela Raquel, abrazando a su nieta.
--Hola, abuela.-, dice Angie, timidamente.
--¡¡¡Come on, Angie!!! ¡¡¡No me digas "abuela", solo dime "Grandma"!!!-, exclama abuela Raquel.
--Está bien... Grandma.
--Quiero presentarte a unos amigos, los Hamilton, y a su hija Esther.-, dice abuela Raquel.
--So, you are Raquel's baby grandaughter. ¡¡¡What adventure was your birth!!!-, exclama Dylan.
--¿Qué dijo, abuela?-, dice Angie.
--¡¡¡Dime "Grandma"!!!-, exclama abuela Raquel.
--Perdona, "Grandma", ¿Pero, qué es lo que dice?-, dice Angie.
--¡¡¡Qué tu nacimiento fué toda una aventura!!!-, exclama Grandma Raquel.
El señor Dylan lleva el equipaje de Angie para el auto y emprenden el camino a casa de Grandma Raquel, donde los esperan Brenda y Esther Hamilton, la esposa y la hija de Dylan, respectivamente.
Esther, una hermosa y sonriente muchacha de tez blanca y cabello castaño claro, de 16 años, saluda timidamente a Angie.
--Hi, Angie. I'm Esther. Welcome to the United States.-, dice Esther.
--Hola, Esther. Yo soy Angie.-, dice Angie, dandole la mano a Esther.
--El nacimiento de Esther también ha sido una aventura. Nació durante un viaje a Turquía.-, dice Grandma Raquel.
--Vaya, veo que Esther y yo somos aventureras desde nuestro nacimiento.-, dice Angie.
Esther solo le sonríe y le guiña el ojo a Esther. A partir de ese momento, nacería una bonita amistad en Angie y Esther.
+++
A partir de entonces, Esther y Angie se hacen buenas amigas. Angie ayudan a los Hamilton en su tienda de ropa importada y crece escuchando música de los 80s. Es así que ellas escuchan música de Bob Dylan, Bruce Springsteen, All 4 One, The Rolling Stones. También, Angie le enseña a hablar español a Esther, gracias también a las telenovelas que ven por televisión. Así como Esther le enseña inglés a Angie. Van también a los juegos de Baseball de los "Chicago Cubs" y a su consagración en la Serie Mundial de Baseball del 2016... después de 71 años.
+++
Pero, años después, en el 2024, su abuela Raquel muere en su lecho tranquilamente. Pero antes de morir, abuela Raquel le pide un consejo:
“No te quedes siempre en el conformismo, querida nieta. Anda siempre en busca de aventuras, sal y experimenta nuevas sensaciones en la vida.”
Angie capta el consejo de su abuela. Abuela Raquel cierra los ojos mientras que Angie comienza a ponerse triste y desconsolada.
En su funeral, su amiga Esther está a su lado consolándola. Angie le confiesa a su amiga que extraña su familia en Bolivia... su cultura... su gente... qué no daría por estar con ellos...
--¿Por qué no regresas a Bolivia?-, dice Esther.
En ese momento, Angie se acuerda de las últimas las palabras de abuela Raquel y reacciona.
--¿Estás loca? ¡¡¡De ninguna manera!!! No puedo hacerles sentir que soy una fracasada.
--¿Qué vas a hacer ahora?-, pregunta Esther.
--No lo sé... quiero ir a otro lugar... no sé... viajar a un lugar con mucho calor... ¡¡¡No soporto el frío de invierno!!!
--Y, ¿A donde quieres ir?
--Humm... ¿Por qué no vamos a Miami? Tómalo como una aventura.
--Hummm… ¿Y mis padres? ¿Qué va a pasar con ellos?-, dice Esther.
--Don´t worry about us, honey. Go to Miami-, dice Dylan.
--Have many adventures with Angie. Go on.-, dice Brenda.
Entonces, Angie y Esther se despiden de los padres de Esther y toman un autobús con dirección hacia Miami, Florida, para escapar del frío del invierno... y tener un poco de calorcito y ambiente "latino".
CONTINUARA...
***La canción elegida es "Angie", interpretada por The Rolling Stones:
Comentarios
Publicar un comentario